de Góngora
Música le pidió ayer su albedrío
a un descendiente de don Peranzules;
templáronle al momento dos baúles
con más cuerdas que jarcias un navío.
Cantáronle de cierto amigo mío
un desafío campal de dos Gazules,
que en ser por unos ojos entreazules
fue peor que gatesco el desafío.
Romance fue el cantado, y que no pudo
dejarle de entender, si el muy discreto
no era sordo, o el músico era mudo.
Y de que le entendió yo os lo prometo,
pues envió a decir con don Bermudo:
«que vuelvan a cantar aquel soneto».
A continuación se muestra el análisis del poema De un caballero que llamó soneto a un romance En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mú-si-ca le pi-dió__a-yer su__al-be-drí-o
a__un des-cen-dien-te de don Pe-ran-zu-les;
tem-plá-ron-le__al mo-men-to dos ba-ú-les
con más cuer-das que jar-cias un na-ví-o.
Can-tá-ron-le de cier-to__a-mi-go mí-o
un de-sa-fí-o cam-pal de dos Ga-zu-les,
que__en ser por u-nos o-jos en-tre-a-zu-les
fue pe-or que ga-tes-co__el de-sa-fí-o.
Ro-man-ce fue__el can-ta-do,__y que no pu-do
de-jar-le de__en-ten-der, si__el muy dis-cre-to
no__e-ra sor-do,__o__el mú-si-co__e-ra mu-do.
Y de que le__en-ten-dió yo__os lo pro-me-to,
pues en-vió__a de-cir con don Ber-mu-do:
«que vuel-van a can-tar a-quel so-ne-to.»
Mú-si-ca le pi-dió__a-yer su__al-be-drí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a__un des-cen-dien-te de don Pe-ran-zu-les; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-10 |
Rima: -ules Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tem-plá-ron-le__al mo-men-to dos ba-ú-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -úles Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con más cuer-das que jar-cias un na-ví-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Can-tá-ron-le de cier-to__a-mi-go mí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
un de-sa-fí-o cam-pal de dos Ga-zu-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9-11 |
Rima: -ules Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__en ser por u-nos o-jos en-tre-a-zu-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-11 |
Rima: -ules Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fue pe-or que ga-tes-co__el de-sa-fí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ro-man-ce fue__el can-ta-do,__y que no pu-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -udo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de-jar-le de__en-ten-der, si__el muy dis-cre-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
no__e-ra sor-do,__o__el mú-si-co__e-ra mu-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-5-7-9 |
Rima: -udo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y de que le__en-ten-dió yo__os lo pro-me-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-7-7-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
pues en-vió__a de-cir con don Ber-mu-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9 |
Rima: -udo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
«que vuel-van a can-tar a-quel so-ne-to.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
De un caballero que llamó soneto a un romance es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.